Pleno Extraordinario 30/03/2012
Como mucho de vosotros ya sabéis, pues váis leyendo este blog, además de ir preguntándonos por la calle o las redes sociales, llevábamos practicamente 5 meses sin celebrar un Pleno Ordinario (la legalidad es un máximo de tres meses) y esperando la resolución de nustra petición de un Pleno Extraordinario hace ya casi tres meses (la legalidad es un máximo de 15 días desde la solicitud).
Muchos han sido los contratiempos que nuestro Ayuntamiento ha sufrido y muchas las trabas que se han venido sucediendo, impidiéndo así la celebración de los mismos. Pero finalmente se dió la circunstancia y celebramos un Pleno, eso sí, extraordinario y con un único punto del día que nada tiene que ver con lo que solicitamos en nosotros con anterioridad.
Tenemos el compromiso de la alcaldesa de celebrar tanto el ordinario como el extraordinario que solicitamos en un plazo máximo de 15 días, puesto que ya tenemos cierta regularidad en nuestro Ayuntamiento como para poder celebrarlos, sino, desde aquí ya anuncio públicamente que se tomarán las medidas oportunas. Esperemos no tener que vernos en esa tesitura. Mejor nos irá a todos.
Como de costumbre me dispongo a relataros el resumen del citado Pleno Extraordinario del 30/03/2012, celebrádo a las 11.00 horas.
El orden del día del mismo fue el siguiente:
1º) Ratificación de urgencia de la sesión.
2º) Dar cuenta de relación certificada de obligaciones pendientes de pago a 31 de Diciembre de 2011 y aprobación, en su caso, de Plan de Ajuste en cumplimiento del R.D. 4/2012.
El primero de los puntos, como no podía ser de otra manera, fue aprobado por unanimidad.
El segundo de los puntos fue el que dió más de si.
El secretario-interventor procedente de la Diputación de Alicante nos puso en primer lugar al corriente de los Reales Decretos.
Acto seguido nos comentó la problemática con la que se han encontrado él y muchos otros secretarios-interventores con este tema.
Al parecer, el ministerio se comprometió a aprobar todo lo relativo a este asunto antes del 12/03 retrasándose dicha fecha hasta el día 16/03. Teniendo en cuenta que el plazo finalizaba el día 31/03, el tiempo que han tenido para trabajar en este asunto ha sido de lo más reducido.
Además del problema del tiempo, en el caso del Ayuntamiento de Aigües hay que añadir otro problema. La liquidación del 2011 no está cerrada a fecha de hoy (condición indispensable para establecer la capacidad financiera del Ayuntamiento para devolver el dinero) y por ese motivo, no sería admitido si se enviara al ministerio el Plan de Ajuste.
A ello, tenemos que añadirle también que este plan sólo contempla una parte de la deuda de los ayuntamientos. No se pueden enviar pagos pendientes de determinadas partidas.
En nuestro caso, de 1.500.000 euros de deuda que tenemos, tan sólo entrarían unos 943.000 euros aproximadamente (que serían a pagar en 10 años). Se quedaría fuera una deuda que rondaría los 600.000 euros, los cuales son totalmente exigibles y a pagar (esta deuda te bloquea toda posibilidad de maniobra).
La idea inicial del equipo de gobierno PP-II era la de acogerse a dicho plan, o al menos eso nos transmitieron en diferentes conversaciones mantenidas con la alcaldesa y el segundo teniente de alcalde.
Por contra, nosotros les transmitimos en dichas conversaciones que no nos parecía un plan nada positivo para nuestro Ayuntamiento. Estamos totalmente a favor de que los proveedores cobren por los trabajos que en su día prestaron al Ayuntamiento y aunque no somos responsables de dicha deuda, queremos ser responsable con aquellas personas con las que mantenemos obligaciones de pago.
También alegamos que el tipo de interés era un total abuso y que la capacidad de negociación de nuestro gobierno había sido nefasta. De un 1% de interés al que el Banco Central Europeo presta el dinero al Gobierno de España, los ayuntamientos tendrían que devolver dicho dinero con un 5% de interés. Un total desproposito que no hace sino acrecentar más aún la deuda de los municipios.
Por último, también expusimos que no nos parecía bien, puesto que al no poder unificar todos los pagos en el mismo crédito, el Ayuntamiento seguía teniendo diversas vías de pago de deuda, por lo que aquellas facturas que no pudieran incluirse no se beneficiarían de un pago más o menos inmediato, requiríendonos por vía judicial el pago de dicha deuda. De este modo, basta que nos obligaran al pago de cualquiera de esas facturas por vía judicial para encontrarnos con un gravísimo problema en el Ayuntamiento y el colapso del mismo.
De todos modos, por todos los contratiempos arriba citados, la propuesta del secretario fue dar cuenta al ministerio de la relación de proveedores con los que nuestro Ayuntamiento mantiene la deuda de 943.000 euros y no mandar el Plan de Ajuste requerido.
De esta manera, al no mandar Plan de Ajuste, se nos retendrá parte de los Tributos del Estado anuales (para este ejercicio alrededor del 50%) y los proveedores podrán cobrar sus facturas pendientes. Algo que apriori parece un tanto menos perjudicial que el vernos obligados al pago del crédito por acogernos al plan.
Por ello, todos los grupos aprobamos por unanimidad el enviar la relación de proveedores y la deuda mantenida con ellos para que pudieran cobrar.
El siguiente paso, y problema, es ver la deuda que mantiene el Ayuntamiento con una conocida caja de ahorros, negociar con ellos el pago de los interés generados y ver de que manera reconducimos la situación.
Ya os informaremos de lo mismo una vez tratado...
Un saludo
Mario Calvo Giner
Concejal del Grupo Municipal Socialista de Aigües.