En primer lugar quiero recalcar que la opinión recogida en este artículo es totalmente personal. No es una opinión consensuada entre todos los miembros del partido, es más, es probable que alguno de ellos no esté de acuerdo con algunas cuestiones que pretendo recalcar aquí. Aún así, he decidido tomar esta iniciativa y plasmar my humilde punto de vista al respecto.
El presente artículo no pretende otra cosa que reflejar la imposibilidad de los socios-festeros de la Asociación Cultural y Festera de Moros y Cristianos de Aigües ( a la cual tengo el honor de pertenecer) de llegar a un acuerdo en cuanto a la realización de las fiestas de este año.
Como muchos de vosotros sabéis, este año se ha creado un problema (que cada uno considere por que parte ha venido) en cuanto a las fechas de celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos. Muchos de los festeros creen que deberían ser el último fin de semana de Agosto por varias razones. La primera es porque, aunque el Ayuntamiento y muchas otras personas, se basan en que son el primer fin de semana de septiembre, no comprenden porque el pasado año se celebraron el último fin de semana de Agosto. La segunda razón es porque, ya que se dió la potestad de votar internamente y elegir las fechas, si salió la convocatoria de Agosto de manera legal tras unas votaciones, porque no se lleva a termino esto y se deja de minar por parte de la Concejalía de Fiestas esta decisión democrática, coaccionando al resto de festeros.
Estas personas están en su derecho de opinar y reclamar, al igual que los que opinan que deben ser el primer fin de semana de Septiembre.
Estos últimos, al igual que el grupo que apoya las fechas de Agosto, tiene varias razones, todas ellas de igual peso e importancia que las anteriores, para defender que las fiestas sean en Septiembre. La primera es porque, sea por lo que sea, creen que deben ir unidas a las Fiestas Patronales, para beneficiarse de un mayor número de actos. La segunda en porque el Ayuntamiento, en esta convocatoría sí, ayudaría a la Asociación de Moros y Cristanianos a costear algunos gastos derivados de la fiesta.
Ambas posturas, desde mi punto de vista son igualmente válidas y legítimas de defender, pero los extremos que se han alcanzado en las reuniones y los argumentos fuera de tono de ambas partes, han hecho que tanto los defensores de una postura como los de la otra pierdan por completo la razón, deribando en una "guerra" interna entre festeros, vecinos, amigos, familiares y socios.
Creo que me daréis la razón, cuando afirmo que este año van a ser las peores fiestas que recuerdo. No hecho la culpa ni a unos ni a otros, ya que soy de la opinión de que en democracia, todas las personas tienen el derecho de opiniar y defender sus ideas libremente. Aún así, serán las peores fiestas, por el sentimeinto de enfrentamiento, rábia y rencor implantado entre todos nosotros.
Para todos aquellos que crean que yo no me "mojo", que me mantengo neutral o que tengan curiosidad de saber cual es mi portura, por aquello del morbo, deciros que por supuesto, tengo mi opinión y no tengo ningún inconveniente en plasmarla en este artículo.
Mi postura no es otra que ver con malos ojos todo esto que está ocurriendo y situarme al lado de todos y cada uno de los festeros, sean de la opción que sean. Creo que la actitud del Ayuntamiento y, más concretamente, la actitud de la Concejalía de Fiestas, no está siendo para nada acertada y, lejos de hacer la vista gorda, mirar a otro lado y dejar que entre nosotros se genere esta crispación (cosa que también estaría fatal), se regodean de que la semilla de disputa que ellos mismos han implantado en el seno de la Asociación Cultural y Festera de Moros y Cristianos de Aigües esté dando sus frutos, y de que manera.
Soy de los que piensan que un Ayunatamiento está "para hacer y deshacer". Esta es una máxima que en muchas ocasiones puede crear alguna confusión, pero que en este caso viene como anillo al dedo.
Si un Ayuntamiento tiene la potestad para hacer, como es este caso, que haga. Que haga que los alrededor de 180 integrantes de la asociación se sienten, dialogen y arreglen sus diferencias. Como es obvio debe hacer más. Lo que debe hacer es conseguir alcanzar una postura que satisfaga las necesidades de ambos sectores, de tal modo que tanto unos como otros vean resueltas sus necesidades y cumplidas sus propuestas. No sólo debe actuar de mediador de conflicto, que también, sino que debe ser quien resuelva este entuerto, el cual ha generado desde su Concejalía de Fiestas.
A la vez, si tiene la potestad de deshacer, que deshaga. Que deshaga, como ya he dicho anteriormente, este entuerto el cual ha generado prendiendo la llama y caldeando el ambiente con imposiciones y "dimes y diretes" que no conducen nada más que a la crispación y enfado posterior entre los socios, festeros, familiares, vecinos y amigos de la asociación.
Es la hora de que deje de alegrarse por esta situación, la hora de dejar de arrojar leña al fuego, la hora de actuar correctamente, con decoro y decencia, en favor de un colectivo de personas que representan una parte más que importante de nuestro tan querio Aigües.
Mario Calvo Giner
Secretario de Organización PSPV-PSOE de Aigües.
0 comentarios:
Publicar un comentario