Pleno del 30 de Agosto de 2011
El pleno celebrado el pasado Martes 30 de Agosto a las 18:00 horas fue un pleno extraordinario con dos únicos puntos del día:
- Aprobación del acta de la sesión anterior.
- Nombramiento de representantes de la Corporación en órganos de gobierno.
Lo que parecía que iba a ser un pleno rápido y sin mayor complicación se convirtión en un diálogo entrecruzado entre los diferentes miembros que formamos el pleno del ayuntamiento. La grandeza de la democracia es debatir y siempre que se haga desde el respeto es muy positivo para el mejor funcionamiento de las instituciones.
Y como de costumbre, intentaré ser lo más fiel a la realidad de los acontecimientos, puesto que, aunque el que suscribe estas palabras sea de un partido en concreto, soy de la opinión de que no malinterpretar lo dicho en el pleno ayuda a la transparenia de la información allí recabada.
En lo que respecta al primer punto, la concejal del Grupo Independiente, Mª Eva Lloret, propuso rectificar un apartado que correspondía al tema del tratamiento y solicitud del IVA. Dicha concejal propone que se modifique poniendo "No es que no se pueda pedir, sino que no teníamos constancia. Ahora ya se ha pedido". El resto de grupos lo aceptan y se aprueba el acta por unanimidad.
El segundo de los puntos fue el que mayor revuelo suscitó. La propuesta hecha por el Grupo de gobierno fue la siguiente:
- Mancomunidad de la Bonaigüa: Mª Luz Iborra Soria y Ramón José Varó Ivorra
- Consorcio Provincial de Bomberos: Mª Luz Iborra Soria y Inmaculada Cremades Bernabeu
- Plan Zonal de Residuos de la Zona XIV: Mª Luz Iborra Soria y Ramón José Varó Ivorra
La concejal del Grupo Independiente, Mª Eva Lloret también pide la palabra y hace una exposición.
En su opinión "debe ser el Grupo Popular quien ostente la representación de los diferentes órganos, más concretamente en la Mancomunidad, puesto que debe ser quien gobierna el que represente al ayuntamiento". Ante esta opinión la concejal socialista, Silvia Rodriguez le responde que "el conjunto del pleno del ayuntamiento lo componemos todos los concejales de todos los grupos y que no tiene porque estar en más del equipo de gobierno la representación en dichos órganos".
La concejal del Grupo Independiente, Mª Eva Lloret recrimina al Grupo Socialista que "no entiendo esa postura de prengutar sin parar. En el anterior pleno la retahila de preguntas que hicisteis me dejaron sorprendida y no entendí bien que las hiciérais. Parecía un examen".
Ante esta exposición, pide la palabra un servidor, Mario Calvo Giner, concejal socialista, exponiendo a la señora Lloret lo siguiente. "Señora Lloret bienvenida a la política municipal. Nuestro papel, como grupo de la opisición es preguntar para recabar la mayor información posible puesto que no disponemos de ella de primera mano y su papel, al estar en el equipo de gobierno es responder a las preguntas que se le realizan" La señora Lloret responde que "no pertenece al equipo de gobierno", a lo que yo le respondo que "por supuesto que sí, sus concejalías le hacen pertícipe del mismo y por tanto responsable". La señora Lloret vuelve a responder que "aún así, lo que había anteriormente no ha sido culpa de ella", recriminandole un servidor que "aún sabiendo que no ha sido culpa de ella es su deber y su responsabilidad el ponerse al día cuanto antes puesto que es la concejal de Economía y Hacienda". La señora Lloret vuelve a exponer que "sabe que es su responsabilidad el ponerse al día y está trabajando para intentar resolverlo cuanto antes, pero que aún así no entiende que hagamos tantas preguntas en los plenos". Yo vuelvo a dirijirme a ella y le digo que "nosotros estamos en la oposición y debemos preguntar para saber. No disponemos de la información de primera mano y por ello preguntamos a los responsables de las mismas. Nos debemos a todas las personas que nos han votado y depositado su confianza en nosotros, pero más aún, también nos debemos a las personas que mayoritariamente han votado sus dos grupos, puesto que tampoco sabemos si pueden engañarlas o no. Aunque presuponemos buena voluntad de todas las partes ni yo te conozco a tí, ni tú a mí, ni nadie a nadie y debemos controlar el buen hacer para que la gente esté enterada".
Finalizado este intercambio de opiniones la señora alcaldesa dice que "aquello que pidamos lo pondrán a nuestra disposicicón a la mayor brevedad posible". La portavoz adjunta del Grupo Socialista, Mª Carmen Ayela, le dice que "hemos solicitado algunos expedientes y la respuesta reiterada ha sido que estaban en secretaría en Diputación", a lo que responde la alcaldesa que "nos facilitan los que puedan".
Toma la palabra el portavoz del Grupo Popular, Ramón José Varó, el cual propone que "pasemos las preguntas que queremos hacer en pleno unos días antes para que ellos puedan darnos la información de las mismas lo más detalladamente posible". Esta medida no disgusta al Grupo Socialista. Toma la palabra el concejal del Grupo Popular, José Manuel Lillo, el cual opina que "tampoco pasa nada porque se pregunte en el pleno y si se desconoce el trasfondo del la pregunta se responde en el próximo pleno". La concejal del Grupo Socialista, Silvia Rodriguez, manifiesta que "para eso están los plenos y que no tiene tanta gravedad el preguntar, ni es un examen, como manifiesta la concejal del Grupo Independiente, Mª Eva Lloret".
Aclarado este tema lo que si se acuerda es el fijar una serie de reuniones cada quince días para tratar temas relevantes y consensuar posibles actuaciones.
Una vez finalizado el intercambio de opiniones se procede a la votación de la propuesta de representantes en los órganos colegiados quedando de la siguiente manera:
- 4 votos a favor del Grupo Popular.
- 1 abstención del Grupo Independiente.
- 4 votos en contra del Grupo Socialista.
La alcaldesa hace valer su voto de calidad quedando aprobada la propuesta del Grupo Popular.
Se levanta la sesión.
Mario Calvo Giner
Concejal del Grupo Socialista de Aigües
0 comentarios:
Publicar un comentario