Siguiendo
con la transcripción y publicación de los hechos acontecidos en los plenos
municipales, me dispongo a transcribir el Pleno Extraordinario celebrado el
pasado Viernes 2 de Noviembre a las 13.30h.
Como
de costumbre, mi intención es describir punto por punto, de la manera más
imparcial posible todo lo acontecido en pleno, para que de este modo los
vecinos de Aigües puedan conocer de primera mano lo que se está tratando en su
ayuntamiento.
El
orden del día de dicho pleno fue:
1.
Aprobación del borrador del acta de la
sesión anterior.
2.
Aprobación, en su caso, del Presupuesto Municipal 2012.
3.
Declaración de crédito relativo a paga extra
de Diciembre como no disponible.
4.
Probación proceso de funcionarización.
5.
Aprobación/Modificación diversas
ordenanzas municipales.
6.
Aprobación Reglamento uso área
recreativa.
7.
Propuesta de declaración de fiestas
locales 2013.
8.
Mociones.
El
primer punto del orden del día fue aprobado por unanimidad.
El
segundo punto, Aprobación del Presupuesto Municipal 2012, trajo en primer lugar
una exposición detallada del mismo por parte del Secretario derivando
posteriormente en un breve debate a tenor de la importancia del asunto.
El
Secretario expone que veníamos prorrogando desde 2010 los presupuestos y que es
conveniente, aunque el 2012 esté apunto de concluir, aprobar unos presupuestos
relativos a dicho ejercicio para poder en 2013 comenzar unos presupuestos
acordes al año en curso.
Carmen
Ayela, Portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, expone que debido a la
complejidad de unos Presupuestos Municipales y, sobretodo, de la situación por
la que atraviesa nuestro ayuntamiento, sería más que conveniente antes de traer
a Pleno la aprobación de dichos presupuestos, haber convocado la Comisión de
Cuentas. Este órgano quedó en ser convocado por parte de alcaldía para tratar y
debatir asuntos tan trascendentes como unos presupuestos municipales. Debido a
la no convocatoria de dicha Comisión de Cuentas (con representación de todos
los grupos) no sería adecuado el aprobarlos.
La
Sra. Alcaldesa, Mª Luz Iborra, dice que era
próxima semana cuando se tenía pensado convocar dicha Comisión de
Cuentas.
Carmen
Ayela, responde que convocar a la comisión para el estudio de los presupuestos,
una vez presentados estos en el Pleno en primera instancia, no tiene demasiado
sentido ya. Lo conveniente es antes del pleno.
El
Secretario interviene diciendo que esta es una aprobación inicial y que será
luego, posteriormente, cuando se exponga al público para que finalmente, tras
las alegaciones pertinentes, queden aprobados definitivamente.
En
cualquier caso, Carmen solicita dejar encima de la mesa la aprobación de los
presupuestos para poder estudiarlos y aprobarlos en condiciones posteriormente.
Mª
Eva Lloret, Portavoz del Grupo Independiente, solicita también lo mismo.
Queda
aplazada la aprobación de los Presupuestos Municipales 2012, fijando la reunión
de la Comisión de Cuentas para el Jueves 8 de Noviembre a las 13.00h.
El
tercer punto, Declaración de crédito relativo a paga extra de Diciembre como no
disponible, viene a exponer al Pleno el Decreto 20/2012 por el cual se expone
dicho asunto.
El
Grupo Municipal Socialista solicita
dejar también la aprobación de este punto hasta que no queden aprobados los
Presupuestos Municipales 2012.
Queda
pues aplazado.
El
cuarto punto fue la Aprobación de proceso de funcionarización.
El
secretario expone que, ante la jubilación de
Paco, es conveniente disponer de un funcionario “a pie de calle” para
desempeñar diferentes actuaciones que son necesarias en el día a día de un
ayuntamiento.
Ha un
proceso por el cual se adopta dicha cuestión para que se proceda a la
funcionarización de personal, en este caso Antonio.
En
este caso habrá un jurado, unas bases y un curso de perfeccionamiento para
dilucidar competencias necesarias, así como para mejorar la capacitación de
dicho personal.
El
puesto vendrá asignar la plaza de Guarda Rural e Inspector de Obras y
Servicios.
Silvia
Rodríguez, concejal del Grupo Socialista, expone que no hay creado un Cuerpo de
Policía Local y que sería conveniente la creación del mismo para que no
conllevara connotaciones negativas el desempeño de dicho puesto e trabajo con
las atribuciones conferidas para el mismo.
El
secretario expone que la creación de esa plaza s transitoria para estas
circunstancias personales. El día que dicho empleado cese su actividad laboral
dicha plaza se extingue y se podría crear, si así se estima oportuno, el Cuerpo
de Policía Local y una plaza de Policía Local acorde.
Se
acepta la explicación y la propuesta y se aprueba por unanimidad.
El
quinto punto del pleno fue la Aprobación/Modificación diversas ordenanzas municipales.
Se
plantearon las siguientes:
-
Modificación del Impuesto de Vehículos.
-
Modificación del impuesto de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (basuras).
-
Modificación de la Tasa de Vehículos Autotaxi.
-
Modificación de la Tasa de Vados.
-
Modificación del Impuesto de Cajeros.
El
primero de ellos, exigido por el Ministerio de Industria, expone que se aplicará
el pago de dicho impuesto, en este caso, en tres tramos.
Dicha
reducción de las bonificaciones de las que e han venido beneficiando los
vehículos de Aigües, queda aprobada en Pleno que tenga una moratoria ponderad
de 2 años para que los vecinos no se encuentren de golpe con que les quitan
dichas bonificaciones y un pago de dicho impuesto de golpe.
Los
vehículos irán perdiendo la bonificación de laque venían disfrutando
progresivamente en dos años. El primer año 50%, el segundo año 25% y el tercer
año ya sin dicha bonificación.
El segundo
de ellos tiene una especial relevancia por lo delicado del asunto. Hasta ahora
la recogida de basuras era un servicio mancomunado, pero al disolverse en breve
espacio de tiempo la Mancomunidad de la Bonaigua, nuestro municipio debe dar
este servicio de forma unilateral.
FCC,
empresa que ha prestado el servicio a la mancomunidad, deja de hacerlo y a 1 de
Enero de 2013 debemos tener operativo dicho servicio.
La
propuesta que el equipo de gobierno lanza en un incremento de la Tasa de
Recogida de Basuras de 25%. Estos supondría pasar de una media de 46 euros a
unos 58 euros para la mayoría de las viviendas.
También
se propone una tasa de unos 29 euros para garajes independientes, locales, almacenes,
etc.
Mario
Calvo (un servidor), concejal del Grupo Socialista, expone que en la situación
en la que se encuentran las familias de Aigües, en la situación de crisis que
padecemos los aigüeros, valencianos y españoles, someternos a constantes
subidas de impuestos no viene nada más que a agravar nuestros maltrechos
bolsillos, generando así más dificultades.
Ramón
José Varó, Portavoz del Grupo Popular, expone que es una medida que se debe
adoptar para llegar a cubrir los gastos del servicio. Expone que en años
anteriores no se ha ido aplicando una subida paulatina conforme se ha ido
encareciendo el servicio y es por ello por lo que nuestro ayuntamiento tiene tanta
deuda con FCC.
Mari
Calvo (un servidor), concejal del Grupo Socialista, expone que comprende dicha
situación pero que antes de aprobar dicha subida del 25% se deben trabajar para
encontrar diversas empresas que expongan diversas ofertas y en función de dichas
ofertas ver si se aplica una subida y, de ser así, de que tipo.
Ramón
José Varó expone que se ha hablado con una empresa y en relación a eso y lo que
conocen de FCC se ha hecho una
estimación.
Mario
Calvo (un servidor), le reitera que con tan sólo una empresa es imposible que
se haga una estimación y le insta a que se aplique y busque más empresas para ver
la comparativa de precios en cuanto a la recogida de basuras para un municipio
de las características y población de Aigües.
Ante
este comentario, Ramón José Varó recrimina a Mario Calvo que sea él, si está
interesado, el que busque más empresas. A lo que Mario Calvo expone que para él
no es ninguna molestia el hacer dicho trabajo.
(Ya
que este apartado concierne a mi persona y, saliendo de la imparcialidad del
relato, me gustaría hacer un juicio de valor y dar mi opinión personal al
respecto de dicho asunto. Desde mi punto de vista la actitud de Ramón José
Varó, Portavoz de Grupo Popular, Primer Teniente de Alcalde y concejal de
varias carteras entre las que se encuentra Servicios Municipales, elude sus
responsabilidades de manera clara y, lo peor de ello, reiterada, en temas tan
delicados y trascendentales como la Recogida de Basuras o la gestión del agua.
Para mí, dicha actitud dejación de sus
funciones deja en evidencia el compromiso del mismo con el ayuntamiento
y el municipio.)
Al final
la Sra. Alcaldesa, Mª Luz Iborra, dice que se intentarán buscar más empresas y
ofertas, para lo que nos ofrecemos a colaborar, pero que se debe votar dicha
modificación con independencia de que luego, una vez se tenga la empresa, se
modifique nuevamente o no.
La
votación queda de la siguiente manera:
- A
favor: 4 votos (Mª Luz, Ramón José e Inma por el Grupo Popular y Eva por el
Grupo Independiente)
-
Abstenciones: 5 votos (Todo el Grupo Socialista y Paco Orts por el Grupo
Popular)
El
tercero se propone dejar que la Tasa de Vehículos Autotaxi siga igual que ha
sido hasta ahora.
Se
aprueba por unanimidad.
El
cuarto, Modificación de la Tasa de Vados, se propone que se pase de abonar 12
euros por metro lineal al año a abonar 15 euros por metro lineal al año. Además
se propone pasar de pagar 10 euros por la reserva de plaza en vía pública por
metro cuadrado al año a 12 euros por metro cuadrado al año.
La
votación queda de la siguiente manera:
- A
favor: 4 votos (Grupo Popular)
-
Abstenciones: 5 votos (Grupo Socialista y Grupo Independiente)
La quinta
modificación sería la Modificación de Impuesto de Cajeros.
La
propuesta inicial sería pasar de un pago por la misma de 500 euros a 600 euros.
El motivo expuesto por el Secretario es que no es conveniente subirlo demasiado
en un solo año, ya que se corre el peligro de que la sucursal pueda dejar
nuestro municipio y dejar de restar así un servicio directo a los vecinos de
Aigües. De ese modo muchas personas con dificultades para desplazarse se verían
con un nuevo problema añadido.
A
pesar de ello se considera por parte de todos los miembros del pleno que la
subida sea mayor. El secretario incide en lo anteriormente expuesto y
finalmente se acuerda que la subida pase de 500 euros anuales a 1000 euros anuales.
Aprobado
por unanimidad.
El sexto
punto del pleno, Aprobación del Reglamento de uso del Área Recreativa, también
suscitó un poco de debate.
El
equipo de gobierno expone un reglamento de uso de dicha área al resto de componentes
del pleno.
Carmen
Ayela, Portavoz Adjunta del Grupo Socialista, expone que está bien pero que de
lo que se trataría además es de regular la explotación de la misma. No sólo es
importante que se regule el uso, sino también ver la posibilidad, de una vez
por todas, de regular la explotación de la misma por parte del ayuntamiento.
El
secretario expone que en este caso tan sólo se ha contemplado el uso y que en
caso de querer regular la explotación de dicha área deberá ser en otra
ordenanza.
De
este modo, se vota tan sólo la regulación del uso quedando aprobado por
unanimidad.
El
séptimo punto fue la Propuesta de declaración de Fiestas Locales 2013. Se propone
que los días festivos locales del 2013 sean el Jueves 29 y Viernes 30 de
Agosto.
Queda
aprobado por unanimidad.
Y el
último de los puntos fueron las Mociones presentados por los grupos.
A primera
de ellas es una moción presentada por el Grupo Popular para que el Pleno del
Ayuntamiento de Aigües se postule a favor del Año Internacional de las
Cooperativas.
Aprobada
por unanimidad.
La segunda
de ellas es una moción presentada por el Grupo Socialista por la cual se insta
al Pleno del Ayuntamiento de Aigües a postularse en defensa del Autogobierno y
el Estado del Bienestar en nuestra comunidad.
La
votación quedó d la siguiente manera:
- A
favor: 5 votos (Grupo Socialista y Grupo Independiente)
-
Abstenciones: 2 votos ( Inma y Paco por el Grupo Popular)
- En
contra: 2 votos (Mª Luz y Ramón José por el Grupo Popular)
La
tercera moción es presentada también por el Grupo Socialista. En la misma se
pretende que el Pleno del Ayuntamiento de Aigües Solicite el Pago de la Deuda a
la Generalitat Valenciana.
La
votación queda de la siguiente manera:
- A
favor: 5 votos (Grupo Socialista y Grupo Popular)
-
Abstenciones: 2 votos (Inma y Paco por el Grupo Popular)
- En
contra: 2 votos (Mª Luz y Ramón José por el Grupo Popular)
Queda
concluido así el Pleno a las 15.50h.
Un
saludo.
Mario
Calvo Giner
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