Diario de un Pleno 02/11/2012

viernes, 9 de noviembre de 2012



Siguiendo con la transcripción y publicación de los hechos acontecidos en los plenos municipales, me dispongo a transcribir el Pleno Extraordinario celebrado el pasado Viernes 2 de Noviembre a las 13.30h.

Como de costumbre, mi intención es describir punto por punto, de la manera más imparcial posible todo lo acontecido en pleno, para que de este modo los vecinos de Aigües puedan conocer de primera mano lo que se está tratando en su ayuntamiento.

El orden del día de dicho pleno fue:


1.                  Aprobación del borrador del acta de la sesión anterior.
2.                  Aprobación, en su  caso, del Presupuesto Municipal 2012.
3.                  Declaración de crédito relativo a paga extra de Diciembre como no disponible.
4.                  Probación proceso de funcionarización.
5.                  Aprobación/Modificación diversas ordenanzas municipales.
6.                  Aprobación Reglamento uso área recreativa.
7.                  Propuesta de declaración de fiestas locales 2013.
8.                  Mociones.

El primer punto del orden del día fue aprobado por unanimidad.

El segundo punto, Aprobación del Presupuesto Municipal 2012, trajo en primer lugar una exposición detallada del mismo por parte del Secretario derivando posteriormente en un breve debate a tenor de la importancia del asunto.
El Secretario expone que veníamos prorrogando desde 2010 los presupuestos y que es conveniente, aunque el 2012 esté apunto de concluir, aprobar unos presupuestos relativos a dicho ejercicio para poder en 2013 comenzar unos presupuestos acordes al año en curso.
Carmen Ayela, Portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, expone que debido a la complejidad de unos Presupuestos Municipales y, sobretodo, de la situación por la que atraviesa nuestro ayuntamiento, sería más que conveniente antes de traer a Pleno la aprobación de dichos presupuestos, haber convocado la Comisión de Cuentas. Este órgano quedó en ser convocado por parte de alcaldía para tratar y debatir asuntos tan trascendentes como unos presupuestos municipales. Debido a la no convocatoria de dicha Comisión de Cuentas (con representación de todos los grupos) no sería adecuado el aprobarlos.
La Sra. Alcaldesa, Mª Luz Iborra, dice que era  próxima semana cuando se tenía pensado convocar dicha Comisión de Cuentas.
Carmen Ayela, responde que convocar a la comisión para el estudio de los presupuestos, una vez presentados estos en el Pleno en primera instancia, no tiene demasiado sentido ya. Lo conveniente es antes del pleno.
El Secretario interviene diciendo que esta es una aprobación inicial y que será luego, posteriormente, cuando se exponga al público para que finalmente, tras las alegaciones pertinentes, queden aprobados definitivamente.
En cualquier caso, Carmen solicita dejar encima de la mesa la aprobación de los presupuestos para poder estudiarlos y aprobarlos en condiciones posteriormente.
Mª Eva Lloret, Portavoz del Grupo Independiente, solicita también lo mismo.
Queda aplazada la aprobación de los Presupuestos Municipales 2012, fijando la reunión de la Comisión de Cuentas para el Jueves 8 de Noviembre a  las 13.00h.

El tercer punto, Declaración de crédito relativo a paga extra de Diciembre como no disponible, viene a exponer al Pleno el Decreto 20/2012 por el cual se expone dicho asunto.
El Grupo  Municipal Socialista solicita dejar también la aprobación de este punto hasta que no queden aprobados los Presupuestos Municipales 2012.
Queda pues aplazado.

El cuarto punto fue la Aprobación de proceso de funcionarización.
El secretario expone que, ante la jubilación de  Paco, es conveniente disponer de un funcionario “a pie de calle” para desempeñar diferentes actuaciones que son necesarias en el día a día de un ayuntamiento.
Ha un proceso por el cual se adopta dicha cuestión para que se proceda a la funcionarización de personal, en este caso Antonio.
En este caso habrá un jurado, unas bases y un curso de perfeccionamiento para dilucidar competencias necesarias, así como para mejorar la capacitación de dicho personal.
El puesto vendrá asignar la plaza de Guarda Rural e Inspector de Obras y Servicios.
Silvia Rodríguez, concejal del Grupo Socialista, expone que no hay creado un Cuerpo de Policía Local y que sería conveniente la creación del mismo para que no conllevara connotaciones negativas el desempeño de dicho puesto e trabajo con las atribuciones conferidas para el mismo.
El secretario expone que la creación de esa plaza s transitoria para estas circunstancias personales. El día que dicho empleado cese su actividad laboral dicha plaza se extingue y se podría crear, si así se estima oportuno, el Cuerpo de Policía Local y una plaza de Policía Local acorde.
Se acepta la explicación y la propuesta y se aprueba por unanimidad.

El quinto punto del pleno fue la Aprobación/Modificación diversas ordenanzas municipales.
Se plantearon las siguientes:

- Modificación del Impuesto de Vehículos.
- Modificación del impuesto de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (basuras).
- Modificación de la Tasa de Vehículos Autotaxi.
- Modificación de la Tasa de Vados.
- Modificación del Impuesto de Cajeros.

El primero de ellos, exigido por el Ministerio de Industria, expone que se aplicará el pago de dicho impuesto, en este caso, en tres tramos.
Dicha reducción de las bonificaciones de las que e han venido beneficiando los vehículos de Aigües, queda aprobada en Pleno que tenga una moratoria ponderad de 2 años para que los vecinos no se encuentren de golpe con que les quitan dichas bonificaciones y un pago de dicho impuesto de golpe.
Los vehículos irán perdiendo la bonificación de laque venían disfrutando progresivamente en dos años. El primer año 50%, el segundo año 25% y el tercer año ya sin dicha bonificación.

El segundo de ellos tiene una especial relevancia por lo delicado del asunto. Hasta ahora la recogida de basuras era un servicio mancomunado, pero al disolverse en breve espacio de tiempo la Mancomunidad de la Bonaigua, nuestro municipio debe dar este servicio de forma unilateral.
FCC, empresa que ha prestado el servicio a la mancomunidad, deja de hacerlo y a 1 de Enero de 2013 debemos tener operativo dicho servicio.
La propuesta que el equipo de gobierno lanza en un incremento de la Tasa de Recogida de Basuras de 25%. Estos supondría pasar de una media de 46 euros a unos 58 euros para la mayoría de las viviendas.
También se propone una tasa de unos 29 euros para garajes independientes, locales, almacenes, etc.
Mario Calvo (un servidor), concejal del Grupo Socialista, expone que en la situación en la que se encuentran las familias de Aigües, en la situación de crisis que padecemos los aigüeros, valencianos y españoles, someternos a constantes subidas de impuestos no viene nada más que a agravar nuestros maltrechos bolsillos, generando así más dificultades.
Ramón José Varó, Portavoz del Grupo Popular, expone que es una medida que se debe adoptar para llegar a cubrir los gastos del servicio. Expone que en años anteriores no se ha ido aplicando una subida paulatina conforme se ha ido encareciendo el servicio y es por ello por lo que nuestro ayuntamiento tiene tanta deuda con FCC.
Mari Calvo (un servidor), concejal del Grupo Socialista, expone que comprende dicha situación pero que antes de aprobar dicha subida del 25% se deben trabajar para encontrar diversas empresas que expongan diversas ofertas y en función de dichas ofertas ver si se aplica una subida y, de ser así, de que tipo.
Ramón José Varó expone que se ha hablado con una empresa y en relación a eso y lo que conocen de FCC  se ha hecho una estimación.
Mario Calvo (un servidor), le reitera que con tan sólo una empresa es imposible que se haga una estimación y le insta a que se aplique y busque más empresas para ver la comparativa de precios en cuanto a la recogida de basuras para un municipio de las características y población de Aigües.
Ante este comentario, Ramón José Varó recrimina a Mario Calvo que sea él, si está interesado, el que busque más empresas. A lo que Mario Calvo expone que para él no es ninguna molestia el hacer dicho trabajo.

(Ya que este apartado concierne a mi persona y, saliendo de la imparcialidad del relato, me gustaría hacer un juicio de valor y dar mi opinión personal al respecto de dicho asunto. Desde mi punto de vista la actitud de Ramón José Varó, Portavoz de Grupo Popular, Primer Teniente de Alcalde y concejal de varias carteras entre las que se encuentra Servicios Municipales, elude sus responsabilidades de manera clara y, lo peor de ello, reiterada, en temas tan delicados y trascendentales como la Recogida de Basuras o la gestión del agua. Para mí, dicha actitud dejación de sus  funciones deja en evidencia el compromiso del mismo con el ayuntamiento y el municipio.)

Al final la Sra. Alcaldesa, Mª Luz Iborra, dice que se intentarán buscar más empresas y ofertas, para lo que nos ofrecemos a colaborar, pero que se debe votar dicha modificación con independencia de que luego, una vez se tenga la empresa, se modifique nuevamente o no.
La votación queda de la siguiente manera:
- A favor: 4 votos (Mª Luz, Ramón José e Inma por el Grupo Popular y Eva por el Grupo Independiente)
- Abstenciones: 5 votos (Todo el Grupo Socialista y Paco Orts por el Grupo Popular)
     
El tercero se propone dejar que la Tasa de Vehículos Autotaxi siga igual que ha sido hasta ahora.
Se aprueba por unanimidad. 

El cuarto, Modificación de la Tasa de Vados, se propone que se pase de abonar 12 euros por metro lineal al año a abonar 15 euros por metro lineal al año. Además se propone pasar de pagar 10 euros por la reserva de plaza en vía pública por metro cuadrado al año a 12 euros por metro cuadrado al año.
La votación queda de la siguiente manera:
- A favor: 4 votos (Grupo Popular)
- Abstenciones: 5 votos (Grupo Socialista y Grupo Independiente)

La quinta modificación sería la Modificación de Impuesto de Cajeros.
La propuesta inicial sería pasar de un pago por la misma de 500 euros a 600 euros. El motivo expuesto por el Secretario es que no es conveniente subirlo demasiado en un solo año, ya que se corre el peligro de que la sucursal pueda dejar nuestro municipio y dejar de restar así un servicio directo a los vecinos de Aigües. De ese modo muchas personas con dificultades para desplazarse se verían con un nuevo problema añadido.
A pesar de ello se considera por parte de todos los miembros del pleno que la subida sea mayor. El secretario incide en lo anteriormente expuesto y finalmente se acuerda que la subida pase de 500 euros anuales a  1000 euros anuales.
Aprobado por unanimidad.

El sexto punto del pleno, Aprobación del Reglamento de uso del Área Recreativa, también suscitó un poco  de debate.
El equipo de gobierno expone un reglamento de uso de dicha área al resto de componentes del pleno.
Carmen Ayela, Portavoz Adjunta del Grupo Socialista, expone que está bien pero que de lo que se trataría además es de regular la explotación de la misma. No sólo es importante que se regule el uso, sino también ver la posibilidad, de una vez por todas, de regular la explotación de la misma por parte del ayuntamiento.
El secretario expone que en este caso tan sólo se ha contemplado el uso y que en caso de querer regular la explotación de dicha área deberá ser en otra ordenanza.
De este modo, se vota tan sólo la regulación del uso quedando aprobado por unanimidad.

El séptimo punto fue la Propuesta de declaración de Fiestas Locales 2013. Se propone que los días festivos locales del 2013 sean el Jueves 29 y Viernes 30 de Agosto.
Queda aprobado por unanimidad.

Y el último de los puntos fueron las Mociones presentados por los grupos.

A primera de ellas es una moción presentada por el Grupo Popular para que el Pleno del Ayuntamiento de Aigües se postule a favor del Año Internacional de las Cooperativas.
Aprobada por unanimidad.

La segunda de ellas es una moción presentada por el Grupo Socialista por la cual se insta al Pleno del Ayuntamiento de Aigües a postularse en defensa del Autogobierno y el Estado del Bienestar en nuestra comunidad.
La votación quedó d la siguiente manera:
- A favor: 5 votos (Grupo Socialista y Grupo Independiente)
- Abstenciones: 2 votos ( Inma y Paco por el Grupo Popular)
- En contra: 2 votos (Mª Luz y Ramón José por el Grupo Popular)

La tercera moción es presentada también por el Grupo Socialista. En la misma se pretende que el Pleno del Ayuntamiento de Aigües Solicite el Pago de la Deuda a la Generalitat Valenciana.
La votación queda de la siguiente manera:
- A favor: 5 votos (Grupo Socialista y Grupo Popular)
- Abstenciones: 2 votos (Inma y Paco por el Grupo Popular)
- En contra: 2 votos (Mª Luz y Ramón José por el Grupo Popular)       

Queda concluido así el Pleno a las 15.50h.

Un saludo.
Mario Calvo Giner

0 comentarios:

Publicar un comentario