EL AVE, EL AGUA Y LA OCA

martes, 29 de diciembre de 2009

En el ultimo pleno el concejal de la OCA D. Rafael Torrente propuso la recuperación de las aguas pluviales para el rellenado de la piscina municipal idea que no me parece descabellada pero debe ser mas concreto en su explicación ¿donde la acumulamos ? ¿ en botijos? Sr. Torrente como Técnico que es debe ser más conciso y claro, las ideas deben ser viables y económicas.


La segunda propuesta, fue la posibilidad del paso del AVE por nuestro termino municipal , si señores el AVE en Aigües , bueno es comprensible ya que las obras del balneario de Aigües estarán finalizadas y listas (como bien recordaran esta fecha se anunció a bombo y platillo) para el 2010 , así podemos comprender esta propuesta AVE = nexo de unión entre el mundo real y el fantasma del balneario . Y pregunto señor Torrente, ¿ se ha parado usted a pensar en el impacto medioambiental que supondría tan gigantescas obras?. ¿Qué beneficio obtendría el pueblo de Aigües? .

El AVE obliga a la realización de gigantescas obras por sus características: para ir a 350 Kms/hora necesita curvas muy amplias (varios Kms. de radio) y pendientes muy reducidas (menores del 2'5%), lo que hace que apenas pueda esquivar los obstáculos. Así hay que hacer grandes desmontes de terreno (de hasta 160 m. de anchura), altísimos viaductos, etc .El AVE es incompatible con un modelo equilibrado y descentralizado del territorio. Solo sirve para unir grandes centros urbanos entre sí, no con el resto de las poblaciones, para primar a un tipo de viajero de alto nivel: "la red se concibe para prestar un servicio de alta velocidad competitivo con la aviación y capaz de atender preferentemente viajes por motivos de trabajo y negocios" se afirma en el Plan Director de Infraestructuras. El objetivo no es, pues, facilitar la accesibilidad a la gente común. Además centra la mayor parte de las inversiones en zonas que ya son ricas y tienen una gran cantidad de equipamientos e infraestructuras. El "disfrute" del AVE por sus usuarios lo pagamos entre todos.

Aumentar la velocidad de un tren de 100 a 400 Kms/h supone que la potencia debe multiplicarse por 64. Pero además de su descomunal consumo energético, el AVE ocasiona un fuerte incremento del ruido, gran degradación paisajística, la fragmentación de ecosistemas, dificultando muchísimo el tránsito de animales, personas y vehículos a ambos lados de la línea (que se aísla con vallas en todo su recorrido). Los enormes desmontes que se realizan aumentan los procesos erosivos, se modifican cauces, riberas y flujos hídricos: pérdida de suelos y de cubierta vegetal... Es evidente la vinculación que tiene el AVE con el fortísimo consumo de energía eléctrica y, por tanto, con la energía nuclear..

No hay mas que darse una vuelta por el pueblo para ver las necesidades de éste , necesidades reales , hacia donde usted mire verá que todo está a medias y patas arriba, dejemos de soñar y seamos realistas .

 
Mª José Giner Lillo
Área de trabajo de Urbanismo e infraestructuras

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