El Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGOU) es un instrumento de planeamiento urbanístico que contempla la ordenación de todo el territorio del Término Municipal de Aigües de acuerdo con la normativa urbanística vigente. En concreto es un conjunto de planos y documentos en los que se dibuja y específica la clasificación y calificación urbanística de cada zona, cada partida y cada propiedad de nuestro Término Municipal. En definitiva que se puede hacer en cada suelo, y como se atribuyen los usos y aprovechamientos, y si los tiene, además del agrícola.
En estos planos y documentos escritos podemos apreciar entre otros muchos aspectos:
-La división del territorio municipal en áreas de suelo urbano, suelo urbanizable y suelo no urbanizable.
-La ordenación detallada del suelo urbano.
-La configuración y dimensiones de las parcelas edificables. También sus usos.
-La definición del trazado y características aproximadas de la red viaria completando el actualmente existente y evitando que se formen zonas mal comunicadas o deterioradas, y el señalamiento de las alineaciones.
-La composición arquitectónica de las edificaciones regulando sus características estéticas
-Los emplazamientos y características de los centros y servicios de interés público y social.
-Los espacios libres para parques y jardines públicos.
-En el suelo no urbanizable las zonas que por su interés histórico, artístico, paisajístico, ecológico, etc., o por sus características, deben ser objeto de una especial protección.
-La ordenación del crecimiento futuro previsible.
El PGOU define la evolución y crecimiento de nuestro Pueblo, hacia donde queremos ir, no solo en los próximos años, sino también en un futuro a más largo plazo. Nuestro PGOU se ha hecho para un periodo de tiempo de 15 años. A lo largo de este tiempo se puede modificar, pero el PGOU debe tener una voluntad de perdurar, de hacer las cosas sobre bases sólidas y no ir haciendo y deshaciendo cada pocos años. Lo que se haga se consolidará en el territorio y no tendrá marcha atrás. Se apuesta por un concreto modelo territorial.
No obstante una cosa es el Plan General Municipal de Ordenación Urbana y otra su desarrollo, pues este se adapta a la evolución y ritmo del mercado, y de la situación económica y financiera de la sociedad. De esta forma, si existe demanda se desarrollará, y si no existe demanda, no se cubrirán sus previsiones. El Plan General Municipal de Ordenación Urbana prepara las bases sobre las que el municipio puede crecer, pero no asegura que el municipio crezca según su previsión.
Nuestro PGOU estuvo en exposición pública del 1 al 31 de agosto de 2006, ampliado después hasta el día 15 de septiembre, al detectarse que seguía existiendo demanda de información. Eso quiere decir que durante esos días todos los interesados pudieron consultarlo y preguntar a los responsables políticos o a los responsables técnicos. El Grupo Socialista montó una oficina para informar a todos los vecinos de Aigües que se acercaron a preguntar.
La aprobación provisional del Plan General Municipal de Ordenación Urbana, tuvo lugar en un pleno del Ayuntamiento el día 15 de Diciembre de 2006. Se envió a la Consellería de Urbanismo, que es en última instancia, la que lo debe aprobar de forma definitiva.
Respecto a la población potencial resultante, debemos hacer la siguiente reflexión:
El 24 de mayo de 1.995 fueron aprobadas las Normas Subsidiarias (NN.SS.), para un periodo de vigencia de 10 años, que preveian una población potencial máxima de 4.250 habitantes. Pasados esos 10 años, es decir en mayo de 2.005 solo habían 800 habitantes.
Cuando la Conselleria de Urbanismo apruebe el Plan General Municipal de Ordenación Urbana, el periodo de vigencia será de 15 años, con una población potencial máxima de 5.500 habitantes.
Eso no significa que dentro de 15 años, Aigües tenga 5.500 habitantes. Del mismo modo que aunque las NN.SS. preveían una población de 4.250 habitantes, 10 años después solo habían 800 habitantes. Significa tan solo que los parques y jardines públicos, las conducciones de agua, de alcantarillado, los colegios, los centros sanitarios, las instalaciones culturales, etc., tendrán capacidad suficiente para atender a esa población.
Realmente el PGOU es el marco que debe organizar y dirigir nuestras perspectivas de futuro, como Pueblo, como particulares y como responsables de nuestra identidad medioambiental. Esto es precisamente lo que el Partido Socialista trató de hacer durante la tramitación y aprobación del primer PGOU de nuestro Municipio.
No debemos asustarnos ante los términos “Plan General” sino que debemos tener un grado superior de responsabilidad en hacerlo bien y en ejecutarlo mejor
No hay dudas en este aspecto porqué serán los socialistas quienes velaran –y muy de cerca- por su cumplimiento. Tan de cerca como los ciudadanos de Aigües decidan en un futuro próximo. Porque queremos hacer que el PGOU sea la suma de las gestión de todos.
Jordi Mourisco Cabot y Silvia Rodríguez Ivorra
Concejales del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Aigües
0 comentarios:
Publicar un comentario