Falta competencia

lunes, 14 de marzo de 2011

Identificar lo que necesita ser resuelto y actuar sobre ello es actuar con competencia.

Dos grandes estudiosos de la educación definían competencia como “la capacidad para resolver con éxito las exigencias complejas en un contexto particular, movilizando conocimientos, aptitudes y prácticas, además de componentes sociales y comportamentales como actitudes, emociones, valores y motivaciones” (Rychen y Salganick)

Si analizamos en profundidad dicha definición y la extrapolamos a la política, más allá aún, la trasladamos al gobierno de un Ayuntamiento como el de Aigües, podemos observar como todos aquellos valores y todas aquellas características que sustentan la competencia adquieren un peso más que relevante.

Comienza la definición hablando de capacidad, una capacidad que si nos atenemos a la toma de decisiones de nuestros dirigentes locales brilla totalmente por su ausencia. Pero va más allá,  capacidad para resolver con éxito las exigencias complejas de un contexto particular. De acuerdo que un Ayuntamiento, sea de las características que sea, de mayor o menor tamaño, entraña situaciones de dificultad, complejas, exigentes. La gobernabilidad municipal es una cuestión de suma importancia y requiere de esfuerzo y compromiso, responsabilidad y trabajo. Por ello hay que tener capacidad, es decir, estar preparado y cualificado para afrontar este reto. ¿Acaso quedan manifiestas estar virtudes en nuestros dirigentes?, ¡ojalá!, mejor le iría a nuestro querido pueblo.

Sigue la definición con lo que para mí es lo más importante, movilizando conocimientos, aptitudes y prácticas (no volveré a incidir sobre la carencia de ello en nuestros gobernantes) además de componentes sociales. Esta parte de componentes sociales es sin duda alguna, la base fundamental que debe tener presente todo buen gobernante que se precie en su día a día. Sin duda, el componente social en política municipal es de una importancia capital puesto que el alcalde (alcaldesa en este caso) se debe a la sociedad de su municipio, a sus vecinos. Debe tener claro que gobierna por y para ellos, a ellos les debe su puesto y es su responsabilidad atenderles como se merecen. No cabe la menor duda que esta no es precisamente una virtud que esté muy presente en el gobierno de la señora Sol, la cual, no sólo no desarrolla un componente social en sus políticas, sino que sus continuos caprichos personales, sus amiguismos y favoritismos, su dejadez en cuanto a la problemática municipal y social, su falta de humildad y transparencia, dejan al descubierto la carencia de ello.

Termina la definición mencionando que además de los componentes sociales, hay componentes comportamentales como actitudes, emociones, valores y motivaciones. No seré yo el primero que se de cuenta de que la actitud de la señora Sol no es precisamente la adecuada en un dirigente político, y menos un dirigente de Aigües. Este pueblo se merece una persona que no sea la vergüenza de los vecinos, que sea una digna representante, en definitiva, que deje en buen lugar al pueblo allá por donde vaya. En cuanto a las emociones y valores prefiero no juzgar, cada persona, en su fuero interno sabe lo que le mueve en su día a día, lo que le hace levantarse de la silla y actuar, pero en cuanto a las motivaciones, permítanme decir que dudo mucho que la señora Sol las tenga. Al menos en lo que se refiere a motivaciones por y para Aigües, por y para generar bienestar, por y para crear calidad de vida para los vecinos, dudo mucho que las tenga. Si fuera así el pueblo no estaría como está, dejado de la mano de Dios, desatendido en sus particularidades diarias y ninguneado por completo.

Y acabo con otra cita relevante para esclarecer la situación en la que está envuelto desde hace años Aigües a causa de sus dirigentes, “la inteligencia social es un indicativo del éxito”, esto es, la capacidad de interactuar y trabajar con los demás (con todas y todos los vecinos de Aigües) para conseguir objetivos y éxito en nuestras tareas. Señora Sol, escuche a su pueblo, vea sus necesidades y actúe sobre ellas, deje de mirarse el ombligo y trabaje por el bien de Aigües y sus vecinos, esto significará que Aigües, su pueblo, habrá alcanzado el éxito en todas y cada una de sus parcelas.


Mario Calvo Giner
Secretario de Organización PSPV-PSOE de Aigües

0 comentarios:

Publicar un comentario