No se puede tolerar

jueves, 10 de noviembre de 2011

Queridos vecinos, queridos amigos:

El pasado día 31 de octubre, se emitió en la 1 de Televisión Española, sobre las 23´40 h., el programa “Especial Halloween.  Cazando fantasmas”.

Este espacio se rodó en Aigües, en concreto en el Preventorio y alrededores, y se presentaba este lugar como un sitio siniestro,  “cautiverio de niños enfermos”, en el que habían muerto muchos niños en el pasado…

Naturalmente, todas las personas mayores del pueblo que trabajaron en el Preventorio estaban indignadas.   Todos recordamos a Quico el panadero, que, siempre muy responsable en su trabajo, todos los días, de madrugada, marchaba por el camino del Molino al Preventorio, para encender el horno y que los niños tuvieran pan caliente para desayunar.   El buen hacer en la cocina de esa bella persona que era “El Roig”. Los trabajos de las chicas del comedor, las enfermeras, los médicos…    En las fiestas de la Merced, con el Preventorio adornado, siempre se veía a los niños limpios, alimentados, y bien cuidados.

“Cautiverio de niños enfermos” nada, de nada.

También mencionaba la fuente, en cuyos alrededores se habían producido suicidios…, y la ermita, como el lugar donde estaba “la puerta del infierno”.

En realidad no se trataba de la ermita, sino de la fuente de la Cogolla, y, desde luego, no es la puerta del infierno, sino la entrada a una gruta donde manaba un agua minero-medicinal muy apreciada.   Es decir, de terrorífico nada.

En fin, presentaba nuestro pueblo como el más horrible de los lugares, lleno de “presencias” y espíritus malignos.

Realmente no podemos sino expresar nuestra sorpresa e indignación, ante las mentiras y la manipulación patentes a lo largo de todo el programa.

Entiendo que las televisiones necesitan audiencia y que corren unos tiempos en los que “todo vale”.   Pero es inadmisible que se presente a nuestro pueblo  de esa manera, cuando en realidad es todo lo contrario de lo que aparece en el programa.

Por cierto, que a alguno de los “vecinos” que aparecían en el programa no los conoce nadie en el pueblo.

Recogiendo las quejas de numerosos aigüeros, y desde el Grupo Municipal Socialista queremos dejar patente nuestra indignación y nuestra protesta por la imagen que se presenta en el programa de nuestro pueblo.


El turismo de interior es uno de los principales empujes económicos que tenemos y no podemos permitir esa imagen de lugar siniestro y fantasmal que se le ha dado, totalmente alejada de la realidad.

No podemos tolerar que se manipule la imagen de nuestro pueblo.

No podemos permitir ese abuso.

Al final del programa  se leía en un apartado el “agradecimiento” a nuestro Ayuntamiento.

¿  Qué tiene que agradecer Aigües a este programa ?

¿ Quién ha salido beneficiado ?

Nuestro Grupo, desde luego, desconocía el contenido del programa.

Antes de dar su colaboración, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento debió tener conocimiento del contenido del programa, y visionar lo que se iba a emitir, y, por supuesto, informar a toda la Corporación.

El Grupo Municipal Socialista y los aigüeros no podemos permitir que caiga sobre nuestro pueblo la fama de lugar siniestro y fantasmal.  No tienen sentido tantas mentiras y tanta manipulación.  No lo podemos tolerar.

Entendemos que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento  debe ahora exigir a Televisión Española una rectificación, y que se vuelva a emitir otro programa que presente la verdadera imagen del pueblo, como el lugar acogedor y tranquilo que es, sin misterios,  con un maravilloso entorno, donde las personas vivimos en paz.

Carmen Ayela
Portavoz adjunta Grupo Municipal Socialista Ayuntamiento de Aigües

0 comentarios:

Publicar un comentario