Un incedio quema 20 hectareas en Aigües

sábado, 2 de enero de 2010

El año nuevo trajo a Aigües tristeza, rabia, impotencia, desolación y pena. Todo esto por culpa del fuego que, rozando las 15:00 horas, arrasaba alrededor de 20 hectáreas de nuestro tan querido entorno. La realidad es que este suceso ha hecho mucho daño a los vecinos, ya que de estas 20 hectáreas se ha calcinado alguna parte de pinos y sobretodo gran cantidad de matorrales y arbustos, que componían la riqueza del monte bajo imperante en la zona.


El paraje se veía expuesto a las llamas y con ello a miles de comentarios al respecto. La realidad es que los bomberos, péritos y expertos determinarán la naturaleza del incendio, pero lo que está en la mente y boca de todos los vecinos es la duda.

Hasta que no se esclarezcan las causas del incendio, que cada uno juzgue por sí mismo. Yo me guardo mi opinión al respecto. Más adelante saldremos de duda y veremos la realidad del asunto en cuestión.

Lo único que queda es trabajar y aunar esfuerzos para conseguir la recuperación del paraje. Desde estas líneas pretendemos realizar el primer acercamiento a nuestros dirigentes, queremos que abran los ojos a la realidad del entorno y la preocupación de los vecinos. Queremos que se den cuenta que entre todos sumamos y cuantos más seamos, mayor fuerza tendremos para sacar esto adelante.

Esperemos que no sigan su tónica habitual y se queden cruzados de brazos esperando a que se sulucinen las cosas por sí mismas y sean los propios vecinos los que tomen la iniciativa.



Como viene siendo de costumbre, nos hacemos eco de la noticia publicada por el Diario Información, así como los comentarios vertidos al respecto.



AIGÜES



Un incendio forestal calcina 20 hectáreas junto al balneario



ALEJANDRO FERNÁNDEZ



Un incendio forestal calcinó ayer cerca de 20 hectáreas de pino y matorral en Aigües. El fuego se originó sobre las 14.45 horas en las proximidades del balneario por causas que se están investigando y se fue extendiendo con rapidez debido a las fuertes rachas de viento que se registraron en la zona. De hecho, los efectivos aéreos que envió el Consorcio Provincial de Bomberos para combatir las llamas tuvieron serios problemas para trabajar. Hasta la zona acudieron un helicóptero, un Air Tractor, tres vehículos del Parque de San Vicente, las brigadas rurales de emergencia de Tibi, Benissa y Benimantell, tres autobombas de Callosa, Tibi y Villena, y dos rurales forestales de los parques de bomberos de Elda y Almoradí, según informó el Consorcio. Además hubo presencia de la Guardia Civil y la Policía Local.



A medida que fue avanzando la tarde se fue sofocando el fuego, aunque los bomberos prefirieron no dar por extinguido el incendio por si las llamas se reavivaban por la noche. Los tres vehículos de San Vicente pasaron la noche en el municipio para evitar males mayores.



Por fortuna, no hubo que lamentar daños personales y no se desalojó a ningún vecino, según explicó la alcaldesa aigüera, Pilar Sol. La primera edil calificó de "horroroso" el incendio y desveló que se originó en una zona conocida como El Cantal. "La situación ha sido horrible. El fuego se ha propagado rapidísimo por culpa del viento y se ha desplazado hacia el bosque", apuntó.



Sol cuantificó en 20 hectáreas la zona afectada por las llamas después de hablar con los bomberos y destacó que varios efectivos iban a pasar la noche en Aigües para evitar que el fuego se reavivara. La alcaldesa también quiso agradecer la "rápida y efectiva" actuación de los bomberos y ensalzó la "profesionalidad" de todos los que ayer contribuyeron a apagar las llamas. "Se han portado fenomenal y han trabajado bajo unas condiciones durísimas", concluyó la primera edil aigüera.



12 comentarios



12 - Comentario enviado el día 02-01-2010 a las 19:18:56

El mal está sembrado y prácticamente hecho. Sólo es cuestión de tiempo. Los planes -el especial del Balneario y el general de ordenación urbana- casi aprobados. Pese a que en el PGOU se dice que sobre el año 2020 se prevé una población de 2000 habitantes, se aprueba un plan de casi 1 millón de metros cuadrados para construir y un mínimo -además, estimado- de 6500 viviendas. Una barbaridad en toda regla. O sea, un pelotazo fenomenal, aparte de que arrasará el pueblo. ¿Veremos semáforos, tendremos ruidos? Seguro. Y unos pocos se enriquecerán, como ha pasado en la mayoría de las poblaciones. En las próximas elecciones, unos cuantos como locos a presentarse, a ver si les toca el "gordo". Adiós pueblo y ciudadanos del mismo, el dinero se irá, todo será ladrillo y foráneos. Adiós identidad. Sólo es cuestión de tiempo, el mal está sembrado y prácticamente hecho.

Autor: A forrarse, que está cerca



11 - Comentario enviado el día 02-01-2010 a las 18:58:48

Los aigüeros comenzmos el año con mal pie. Las causas del incendio aún están por aclarar, pero lo que sí está claro son las sensaciones de rabia e impotencia que se reflejaban en las caras de todos los vecinos que desde abajo veíamos como el fuego quemaba lo más bonito que tenemos en Aigües. Esperemos estar desencaminados y que las causas no sean aquellas que pensamos. ¡Señora Sol, es hora de actuar, arrománguese y póngase a trabajar para recuperar nuestro entorno, no espere que vengan y se lo solucionen!

Autor: MARIO



10 - Comentario enviado el día 02-01-2010 a las 18:26:19

Pues si esto es cierto solo hay que vigilar lo que hacen, denunciar lo denunciable y no permitir que expolien nuestra montaña, que es lo mejor de nuestros pueblos. ¡A por ellos¡

Autor: Busotera



9 - Comentario enviado el día 02-01-2010 a las 17:36:14

Bueno, yo estaba ayer ahí y creo que la información no es muy correcta. No estaba alrededor del Preventorio, estaba bastante más lejos. De hecho, las llamas se veían en el pico de la montaña (esa era la zona a la que no podían acceder los bomberos). Allí es imposible construir. Ahora bien, no seré yo quién diga que no ha sido provocado porque... no nos engañemos, esta comunidad ha quemado bosques a lo largo de toda su extensión.

Autor: jfmb



8 - Comentario enviado el día 02-01-2010 a las 14:16:03

Y Valentín Botella, constructor y propietario del balneario ¿que tiene que decir? Después de muchas intentonas lo han consentido, el paraje del Balneario de Aigües quemado. SINVERGUENZAS

Autor: terra mítica 2ª parte

7 - Comentario enviado el día 02-01-2010 a las 14:09:10


supuestamente no se puede edificar sobre terreno quemado.... pero tiempo al tiempo... hagan apuestas

Autor: green grenn

6 - Comentario enviado el día 02-01-2010 a las 13:41:29

uf que mal huele esto. Ahora hay que plantar tooodo otra vez

Autor: Que no pase lo mismo que en Terra Mitica

5 - Comentario enviado el día 02-01-2010 a las 12:24:04

Ale, ya pueden edificar tranquilamente

Autor: se veía venir

4 - Comentario enviado el día 02-01-2010 a las 11:31:12

Molt sospechos l´incendi. Pronte vorem per alli les maquines per edificar.

Autor: L´any de la picor

3 - Comentario enviado el día 02-01-2010 a las 10:09:24

aneu, aneu cremant la vida. total, per un planeta menys. ja trobarem un altra galaxia

Autor: campeller

2 - Comentario enviado el día 02-01-2010 a las 09:56:14

Que casualidad,no? Los alrededores estaban llenos de basura de los que acampan alli, no era un bonito paisaje... El complejo hotelero se expande...estaba claro!!

Autor: Fardatxo!

1 - Comentario enviado el día 02-01-2010 a las 09:38:41

Fuertes rachas de viento justo el primer día del año. La ocasión la pintan calva, ¿verdad, Botella?? Qué VERGÜENZA.

Autor: Javi


Mario Calvo Giner
Secretario de Organización PSPV-PSOE de Aigües

0 comentarios:

Publicar un comentario