CACIQUISMO EN EL SIGLO XXI

jueves, 6 de agosto de 2009


Muchas personas piensan que en el S.XXI la lacra del caciquismo ha quedado más que erradicada en los pueblos de España. Esto, debido a nuestro sistema democrático y al amparo de las leyes es así, pero por desgracia, los descendientes de aquellos caciques de la posguerra española, siguen pensando que son superiores y tienen mayores derechos que los demás vecinos de los municipios.

A muchos les parecerá que no es posible que esté hablando de Aigües, pero lamentablemente sí que es así.

Me he visto en situación de escribir este artículo porque el otro día, en la plaza de nuestro pueblo, pude apreciar como un@s niñ@s pequeñ@s (l@s cuales no tienen culpa, ya que su inocencia e ingenuidad están más que justificadas) le decían a otra niña igual de pequeña, que se fuera de allí, que no era del pueblo y no la quería.

Cosas de niños, pensarán ustedes. Esto realmente carece de importancia, ya que los niños, son niños y no tienen ninguna maldad con esas edades.

Realmente esto no tendría importancia, pero hay una máxima que dice que “los borrachos y los niños nunca mienten”. No digo que es@s niñ@s lo dijeran conscientemente, que seguro que no, pero de lo que estoy seguro es de aquel desprecio lo escucharon en sus casas y de boca de sus familiares.

A esto hay que sumar que eso no lo dijeron dos niñ@s cualquiera del pueblo, sino que fueron dos niñ@s de una de las familias cuyo apellido aún resuena con peso por cada rincón de Aigües, la cosa cambia aún más (piensen ustedes en los apellidos que más peso han tenido o “tienen” en Aigües y seguro que aciertan o no van desencaminados). También, da la casualidad de que esto no lo dijeron a una niña cuyos padres sean extranjeros o vengan de fuera (que también sería el colmo), sino que dicha niña viene de una de las familias con más tradición de Aigües. Todos sus antepasados están ligados a estas tierras.

Si ustedes fueran los padres de esa niña, ¿qué reflexión harían de esto? No está bien menospreciar a nadie porque no esté ligado a un lugar o territorio.

Un profesor mío de la universidad siempre nos decía que “una persona no es de donde nace (que también) sino de donde se siente”. Esa niña podría haber nacido en Alicante, Madrid, Londres, Quito, Caracas o Pekin, pero eso no quita que se sienta tan aigüera o más que l@s otr@s dos niñ@s o, sobretodo, sus padres y madres, los cuales intentan inculcar desde bien pequeñ@s ese menosprecio por aquellos que creen inferiores a ellos, por ser ¡de fuera!, o en este caso concreto, por pertenecer a una familia humilde y trabajadora de Aigües.

Los abuelos de es@s niñ@s vivieron una situación que les benefició política, social y económicamente, pero gracias a Dios, las cosas ya no son así. Sus padres no deberían inculcarles que son más y mejores que los demás niños del pueblo, ya que esto se puede volver en su contra y sufrir un menosprecio y un aislamiento social que no es nada positivo para un@s niñ@s que no tienen culpa.

Deberían saber esos padres que los privilegios o “el poder” del cual gozaban sus antepasados, por suerte, ya no están vigentes en nuestra sociedad. El caciquismo ya está caduco y obsoleto, y la sociedad en pie para acabar con él.

No quiero dar los nombres de esas familias, porque no es mi intención que l@s niñ@s se sientan ofendidas por algo que han dicho sin maldad alguna, cada persona que analice la situación y piense en ello. Podría haber sido el hijo de cualquiera.

Estos ideales de supremacía que dichas familias inculcan a sus hijos, van totalmente en contra de lo que para mí es la libertad, el progreso de una sociedad y la democracia. Deberían saber que no están por encima de nada ni de nadie, todos tenemos los mismos derechos, deberes y libertades. Por esto es por lo que vamos a seguir trabajando, para que todos y cada uno de los vecinos de Aigües se sientan importantes por igual y no sean menospreciados por nadie.

Mario Calvo Giner

Secretario de Organización PSPV-PSOE Aigües

0 comentarios:

Publicar un comentario