LA SITUACIÓN MUNICIPAL

miércoles, 29 de agosto de 2012

Hace poco más de un año se constituyó nuestra Corporación Municipal con la siguiente distribución teniendo en cuenta los resultados electorales: 4 concejales el PP, 4 concejales el PSOE y 1 concejala Iniciativa Independiente.

Días más tarde tuvo lugar el reparto de concejalías, en el cual, el Grupo Municipal Solicialista, atendiendo a la escasa diferencia del resultado electoral y a nuestras ganas de trabajar por Aigües, solicitamos las siguientes: Urbanismo, Turismo, Cultura, Mujer, Educación, Juventud, Desarrollo Local y Medio Ambiente, es decir, dos áreas por concejal, aparte de estar presentes también en las reuniones de la Mancomunidad de la Bonaigua y del Consorcio de Bomberos.

La respuesta del actual equipo de gobierno fue negativa, plasmándolo por decreto. La alcaldesa repartió las competencias a los concejales de su partido y a la concejala de Iniciativa Independiente.

Como consecuencia de la grave crisis que azota a todos los ayuntamientos, el actual equipo de gobierno aduciendo motivos económicos decidió prescindir de los servicios del secretario, figura que nosotros consideramos imprescindible en un ayuntamiento como el nuestro, y más que un gasto, lo vemos una inversión. El Secretario, entre sus muchas funciones, incluye el estudio y asesoramiento de todo tipo de subvenciones, incluidas las europeas.

Al no tener secretario, se solicitó al Servicio de Atención Técnica (SAT) de la Diputación poder disponer de uno de forma accidental. La experiencia no está siendo positiva por el exceso de trabajo de los secretarios accidentales enviados por la Diputación ya que al tener que ocuparse de varios pueblos no pueden prestarnos el servicio adecuado.

Durante este año se han podido pagar las nóminas a los trabajadores haciendo uso de los ingresos provenientes de las aportaciones del Estado y de los impuestos recaudados por SUMA.

En el apartado de deudas, en noviembre existía una deuda latente de 1.500.000 € aproximadamente, de la cual se han podido amortizar 600.000 € con la línea de crédito creada por el Gobierno Central, los cuales se tendrán que devolver en los próximos 10 años con los intereses correspondientes. La cantidad restante no se ha podido incluir en ese crédito porque se debe a administraciones públicas (Generalitat, Diputación, Mancomunidad de la Bonaigua, etc.).

En esta situación tan crítica, entendemos que los plenos debieron mantenerse al menos mensualmente. Sin embargo, se han establecido cada tres meses con el consiguiente retraso que esto ocasiona para el estudio y la resolución de los diferentes temas.

Como en cualquier caso queremos seguir integrándonos en los trabajos municipales, hemos propuesto reuniones quincenales  en forma de comisiones de trabajo donde asignar a cada concejal determinadas funciones y gestiones a realizar, así como para transaccionar y solucionar temas pendientes que contribuyan al buen funcionamiento del ayuntamiento.

 

Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Aigües

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario