MUSEO DEL VINO

miércoles, 29 de agosto de 2012

Desde el pasado mes de febrero, el Grupo Municipal Socialista, ejerciendo su labor de oposición y siempre en beneficio del pueblo, viene realizando gestiones para tratar de implantar en nuestro municipio un Museo del Vino.

En el mes de abril presentamos un escrito para que se incluyera en el orden del día del siguiente Pleno del Ayuntamiento una propuesta de instalación, por D. Esteban de la Rosa, de un Museo del Vino, en los bajos de la Casa de la Cultura. Las cláusulas más relevantes son las siguientes:

  • Las actividades que podrá desarrollar el Sr. de la Rosa, sin ánimo exhaustivo, son las siguientes: establecimiento de un museo del vino, exposición de vinos, licores, maquinaria vinícolas, historia, estudios y tratados sobre el vino y degustación y venta de vinos de delicatessen, y productos típicos de Aigües (cerámicas, esparto…), organización de conferencias y seminarios relacionados con tales productos, etc.
  • Puesto que los cánones son moderados, una vez el cesionario se haya reintegrado de las inversiones realizadas para la adecuación de los locales al nuevo uso que se les ha destinado, y deducidos los gastos ordinarios de funcionamiento (personal, servicios, tasas, etc.), pondrá sus beneficios a disposición del Ayuntamiento para que, de común acuerdo, sean reinvertidos en la mejora, desarrollo e impulso del museo e instalaciones anexas. Una vez finalizado el presente contrato, todas estas mejoras realizadas quedarán en beneficio del pueblo, representado por su Ayuntamiento.
  • Corresponderá al cesionario satisfacer los servicios de teléfono, luz, agua del local, para lo cual deberá contratar con la empresa que más le convenga, pagando, además, un canon mensual al Ayuntamiento.

En el siguiente pleno, se aprobó por unanimidad el interés de su instalación, quedando pendiente la aceptación final, sin haberse obtenido respuesta desde el 16 de abril de 2012, fecha en la que fue solicitado.

En un escrito con fecha de 9 de julio, hemos vuelto a insistir sobre la importancia de la instalación del museo . Y todo ello a efectos de proceder a la apertura del mismo lo antes posible.

Exponemos que se tengan en cuenta los siguientes puntos:

  • El apoyo recibido de la Asociación de Museos del Vino de España, manifestado reiteradamente; incluso se ha recibido en el Ayuntamiento un escrito del Presidente de esta Asociación, ofreciendo toda su ayuda y colaboración.
  • La generosidad de las condiciones ofertadas por el Sr. de la Rosa (todas las instalaciones serán sufragadas por él).
  • La riqueza que podría aportar al pueblo.
  • La posibilidad de que el proyecto se malogre o se vaya a otro pueblo por las dilaciones existentes.
  • El apoyo recibido del Director General de Fondos Europeos de la Generalitat Valenciana.
  • La posibilidad de integrarnos en los proyectos que interrelacionan los Museos del Vino en la zona mediterránea, fomentando intercambios, visitas, colaboraciones, subvenciones para estudios y desarrollos…

Todas estas gestiones, acuerdos, relaciones y apoyos cuestan mucho trabajo. Con frecuencia, dependen de personas que ocupan cargos y, por distintos motivos, pueden cambiar. En definitiva, hay que aprovechar el “aquí” y el “ahora” que tenemos en el momento presente.

SOLICITAMOS QUE SE AGILICE Y FIRME por el equipo de gobierno la instalación del Museo del Vino para no perder esta oportunidad.

 

Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Aigües

0 comentarios:

Publicar un comentario