NUESTRA GESTIÓN - PLENO DE 7 DE JULIO DE 2012: "SOLICITAMOS LA TRAMITACIÓN Y EJECUCIÓN"

miércoles, 29 de agosto de 2012

Como tod@s vosotr@s sabéis, conforme comenzamos la legislatura, el equipo de gobierno PP-II, aprobaron en pleno que la periodicidad de los plenos fuera cada tres meses en lugar de cada mes como venían celebrándose y como solicitamos nosotros.

Aún así, nosotros siempre hemos tenido presente la figura del Pleno Extraordinario, por aquello de hacer más operativo el ejercicio de gobierno en nuestro ayuntamiento, así como la labor de oposición.
El pasado 7 de Junio tuvimos un Pleno Extraordinario propuesto por el Grupo Socialista, motivados por una serie de acontecimientos que se estaban comenzando a desarrollar en diferentes ámbitos de la geografía española y valenciana. El orden del día del mismo fue:

1º. Moción relativa al pago del IBI por parte de la Iglesia Católica.

2º. Moción relativa a la solicitud de ayudas para personas en riesgo de exclusión social.

3º. Moción relativa a los procesos de desahucio que pudiera haber en Aigües.

4º Moción relativa a la ubicación de un grupo de la Policía Autonómica en Aigües.

5º Moción relativa a la recogida de basuras y a la creación de un “punto limpio”.

Como resumen de la exposición que hicimos del primero de los apartados deciros que expusimos que ante las duras medidas económicas llevadas aprobadas por el Gobierno en materia de sanidad, educación y prestaciones sociales, las sucesivas subidas de impuestos y los recortes salariales que están reduciendo el poder adquisitivo de las familias, y en un momento de crisis como es el actual, considerábamos un agravio comparativo para la ciudadanía que se mantengan las exenciones y los beneficios fiscales a entidades como la iglesia católica.
El Real Decreto Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, obliga a las Corporaciones Locales a imponer a la ciudadanía una subida del IBI del 4% hasta el 10%. Pese a ello, la iglesia católica va a continuar liberada del deber colectivo que obliga a todos los ciudadanos, empresas y personas jurídicas de contribuir al sostenimiento de las arcas municipales.
Además de este impuesto, son muchas las localidades que van a subir la Tasa de Recogida de Basuras como medida recaudatoria, lo cual grava más si cabe las mermadas economías domésticas.
Y, de acuerdo con dichas consideraciones la siguiente propuesta de acuerdo:

1.       El Pleno del Ayuntamiento de Aigües exige al Gobierno y a las Cortes que supriman  la exención del IBI a la iglesia católica y a otras confesiones religiosas.

2.       El Gobierno Municipal elaborará un censo de los bienes inmuebles registrados en Aigües cuyos titulares sean la iglesia católica u otras confesiones religiosas.

3.       El Pleno del Ayuntamiento de Aigües insta al Parlamento español a que se deroguen los Acuerdos del Estado español con  la Santa Sede, especialmente el de Asuntos Económicos.

4.       El Ayuntamiento de Aigües insta a las Cortes Generales a que hagan las modificaciones pertinentes en la Ley de Haciendas locales, en la Ley de Mecenazgo y Fundaciones y otras normas locales y leyes estatales y autonómicas para evitar eliminar las injustificables exenciones del IBI y de otros impuestos a la iglesia católica y a otras entidades jurídicas de carácter religioso.

5.       El Ayuntamiento de Aigües insta a la iglesia católica al pago del IBI y la Tasa de Recogida de Basuras de aquellas propiedades no destinadas a culto religioso.

A la hora de la votación, Paco Orts, del Grupo Popular sugirió que se incluyera en esta petición, además de la iglesia católica a otras entidades como clubs de fútbol, sindicatos, partidos o La Casa de Alba. Ante esta petición le remarcamos que algunas de dichas entidades ya pagan el IBI de las sedes en sus municipios, pero aún así manifestamos estar de acuerdo con incluir a todas.
El resultado fue de 6 votos a favor correspondientes a los 4 concejales del Grupo Socialista, la concejal del Grupo Independiente Eva Lloret y Paco Orts del Grupo Popular. En contra de la propuesta votaron la Sra. Alcaldesa, Mª Luz Iborra y José Ramón Varó del Grupo Popular. Además hubo la abstención de Inmaculada Cremades, también del Grupo Popular.
SEGUIMOS ESPERANDO LA TRAMITACIÓN Y EJECUCIÓN DE TODO ELLO.

En el segundo de los apartados, Moción relativa a la solicitud de ayudas para personas en riesgo de exclusión social, expusimos que ante la actual coyuntura económica, muchas personas se encuentran en riesgo de exclusión social.
Consideramos que un elemento fundamental para garantizar una vida digna es el derecho a la vivienda y, lamentablemente, muchas personas tienen graves dificultades de mantenerla.
Consideramos que la situación es dramática haciendo necesarias medidas urgentes para paliar el fuerte coste social que la crisis está causando, especialmente en nuestra Comunidad, donde las medidas que se derivan del Decreto Ley 1/2012, afectan directamente a la línea de flotación del estado del bienestar.
La Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social, con datos del 2010, fija el índice de pobreza en el conjunto del Estado en el 25,5% y en la Comunidad Valenciana del 26,3%.
Ante esta realidad, se cree que se debe incentivar el desarrollo de políticas de ayuda al acceso a la vivienda para disminuir en lo posible, el drama que afecta a muchos de nuestros conciudadanos.
 Por todo esto, el Grupo Municipal Socialista de Aigües presentó la siguiente propuesta de resolución:

1.       Que el Ayuntamiento de Aigües inste a la Generalitat Valenciana a aumentar, con cargo a los presupuestos de la misma, las ayudas dirigidas a personas que se encuentren en riesgo verdadero de exclusión social, a fin de complementar el pago del alquiler de la vivienda que acupan.

2.       Que el Ayuntamiento de Aigües solicite a la Generalitat Valenciana la creación, con cargo a los presupuestos de la misma, de una línea de ayudas extraordinaria, dirigida a personas que se encuentran en riesgo de desahucio, con la finalidad de complementar los pagos debidos.

3.       Darnos cuenta de dicha propuesta a la Generalitat Valenciana a la mayor brevedad posible.

A la hora de la votación, el resultado fue de 7 votos a favor correspondientes a los 4 concejales del Grupo Socialista, la concejal del Grupo Independiente Eva Lloret y la Sra. Alcaldesa y Paco Orts por el Grupo Popular. José Ramón Varó e Inmaculada Cremades del Grupo Popular se abstuvieron.
SEGUIMOS ESPERANDO LA TRAMITACIÓN Y EJECUCIÓN DE TODO ELLO.

El tercero de los puntos del Pleno Extraordinario, Moción relativa a los procesos de desahucio que pudiera haber en Aigües, era para nosotros de gran sensibilidad.
Manifestamos que ante la actual coyuntura económica, los procesos de ejecución de préstamos hipotecarios se han incrementado durante los últimos años.
La actual Ley hipotecaria permite al acreedor adquirir el inmueble por el 50% del precio de subasta pública en el caso de que la misma quede desierta. La entidad bancaria se convierte en propietaria de la vivienda, cancela la deuda hipotecaria hasta el importe adjudicado en la subasta y mantiene el derecho de cobro sobre la deuda no saldada. Así, junto a la perdida de la propiedad de la vivienda se puede sumar el embargo del sueldo.
Son muchas las personas que en la Comunidad Valenciana, se encuentra ya o pueden encontrarse en breve, es situación de riesgo de exclusión social por la circunstancia antes mencionada. Por lo tanto, se considera fundamental la adopción de medidas con el fin de ayudar a nuestros conciudadanos que se declaran insolventes para pagar la hipoteca de su residencia habitual y evitar que la pierdan.

Por todo ello propusimos:

1.       Que el Ayuntamiento de Aigües solicite a la Generalitat Valenciana el establecimiento de un mecanismo para obtener los datos reales de todos los procesos de desahucio que pudiera haber en Aigües.

2.       Que el Ayuntamiento de Aigües solicite a la Generalitat Valenciana el establecimiento de un sistema de observación y de seguimiento de estos casos para posibilitar la intervención de la Administración de la misma para evitar que las personas afectadas pierdan la vivienda.

3.       Que el Ayuntamiento de Aigües solicite a la Generalitat Valenciana el establecimiento de recursos para la mediación entre las personas afectadas y las entidades financieras para solucionar impagos de préstamos y créditos hipotecarios, facilitando así la pervivencia en la vivienda en régimen de alquiler o mediante otras fórmulas.

4.       Darnos cuenta de la solicitud de dicha propuesta a la Generalitat Valenciana a la mayor brevedad posible.

 A la hora de la votación, el resultado fue de 7 votos a favor correspondientes a los 4 concejales del Grupo Socialista, la concejal del Grupo Independiente Eva Lloret y la Sra. Alcaldesa y Paco Orts por el Grupo Popular. José Ramón Varó e Inmaculada Cremades del Grupo Popular se abstuvieron.
SEGUIMOS ESPERANDO LA TRAMITACIÓN Y EJECUCIÓN DE TODO ELLO.

En el cuarto punto presentado, Moción relativa a la ubicación de un grupo de la Policía Autonómica en Aigües, expusimos que el Grupo Socialista ha tenido conocimiento por los medios de comunicación de la ampliación de la Policía de la Generalitat, según el Plan PLISE, que tiene por objetivo, entre otros, la descentralización de la Unidad de Policía.
El Grupo Municipal Socialista de Aigües de inmediato presentó escrito en Registro General de la Generalitat, dirigido a la Consellera de Gobernación, a efectos de que se incluyera Aigües como posible lugar de establecimiento de un puesto fijo de la Policía Autonómica.
Informamos de todo ello al Ayuntamiento y lo llevamos a Pleno para su ratificación.
En este caso la propuesta fue aprobada por unanimidad del Pleno.
Informaros en este caso que hemos sido contactados por la Sra. Directora General de Seguridad, Dña. Sonia Vega, quien nos hizo saber su interés en venir al pueblo para examinar y conocer directamente los posibles lugares de ubicación. Quiso venir el 28 de junio y posteriormente el 4 de julio, pero en ambas ocasiones tuvo que suspender el viaje por los incendios sufridos en nuestra comunidad.
SEGUIMOS ESPERANDO LA TRAMITACIÓN Y EJECUCIÓN DE TODO ELLO.

El quinto y último punto del Pleno Extraordinario, Moción relativa a la recogida de basuras y a la creación de un “punto limpio” iba encaminado a la mejora de dicha recogida así como a la mejora de las condiciones higiénicas y de salubridad de nuestros vecinos.
En él expusimos que muchos vecinos y vecinas de nuestro municipio nos han manifestado que los contenedores de basuras suelen estar muy llenos y con bolsas a su alrededor.
Los vecinos también nos han manifestado su preocupación por el evidente deterioro que están experimentando los caminos que circundan el pueblo, en cuyos márgenes se acumulan escombros por la inexistencia en el pueblo de un lugar específico donde depositarlos.
Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Socialista eleva a Pleno para su posterior debate y aprobación:

1.       Que la recogida de basuras se lleve a cabo con más frecuencia.

2.       La creación de un “punto limpio”, donde los vecinos puedan llevar enseres, escombros y toda clase de objetos.

Todos los concejales que forman parten del Pleno del Ayuntamiento de Aigües convienen en la necesidad de ello.
El equipo de gobierno manifiesta que lo han estado viendo con el Seprona y éste no nos autoriza a generar dicho punto “porque no hay espacio en el pueblo que tenga distancia suficiente para que los residuos depositados no generen incendios ni ningún tipo de problema”.
A pesar de ello, conseguimos el compromiso por parte del equipo de gobierno de estudiar con detenimiento el tema. A día de hoy aún no nos han citado para comentarnos nada de este asunto.
SEGUIMOS ESPERANDO LA TRAMITACIÓN Y EJECUCIÓN DE TODO ELLO.

Mario Calvo Giner
Concejal del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Aigües.

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario