EXTINGUIDO YA EL INCENDIO, FALTA POR ACLARAR LAS CAUSAS

domingo, 3 de enero de 2010

Como recogíamos ayer, el incendio que quemó unas 20 hectáreas en Aigües, se originó sobre las 14:45 horas del día 1. Transcurrídas practicamente 24 horas desde el fatal incidente, los bomberos han decretado la extinción total del incendio.

Ahora tan sólo queda saber las causas que provocaron el incendio y hay que estar vigilantes en esta cuestión. Al parecer se van descartando algunas hipótesis, como la recogida inicialmente, que el incendio lo podría haber provocado un chispa de un cable de alta tensión. La realidad es que serán los bomberos y péritos los que aclaren este incidente.

La alcaldesa, en decleraciones al diario Información, del cual nos hacemos eco, sostenía que podría haber sido causado por una negligencia humana, ya esos días son muchas las personas que van a comer al campo. La verdad es que no sé si esto será cierto, pero el día 1 de Enero, tras la Nochevieja, es cuanto menos raro que nadie suba al monte a comer y menos teniendo en cuenta las condiciones climatológicas que había, con fuertes rachas de viesto. No sé si esto será así, pero lo que recorre la mente de muchos vecinos es el fantasma de la duda. No creen (o almenos cuesta creerlo) que el incendio se originara de esta manera, teniendo en cuenta la proximidad del Balneario.

Sinceramente, espero que se aclare pronto y se depueren responsabilidades si hay autor o autores, o si ha sido un accidente o lo que sea.

Como decíamos ayer, ahora toca ponerse a trabajar, todos juntos, para conseguir recuperar el entorno. Esperemos que nuestros dirigentes no se queden cruzados de brazos y actúen.

Ponemos como siempre la noticia del diario Información.

El incendio de Aigües queda extinguido tras arrasar más de 20 hectáreas de pinar


Los bomberos dieron por sofocado a las 14.00 horas el fuego forestal declarado junto al balneario, tras una noche de escasa actividad y después de remitir el temporal de viento


JOSE A. RICO
Casi 24 horas después de declararse un incendio forestal de Aigües los bomberos dieron ayer oficialmente por extinguido el siniestro, según informaron fuentes del Consorcio Provincial. El fuego quedó controlado a las 9.00 horas, tras una noche de escasa actividad y después de remitir el temporal de viento. Tras la salida del sol los medios aéreos y terrestres confirmaron que las llamas estaban controladas, por lo que se retiraron todas las dotaciones a las 9.00 horas salvo una brigada, que se quedó para revisar la zona y evitar posibles rebrotes. A las 14.00 horas se dio por extinguido el fuego.

El incendio se declaró a las 14.45 horas del viernes en la zona del pozo de La Cava y la cifra provisional de hectáreas calcinadas junto la balneario supera las 20, sobre todo de pinar. La Guardia Civil investiga el origen del siniestro y la alcaldesa Pilar Sol explicó ayer que se ha descartado que se produjera por un "chispazo" de una línea eléctrica, como se había barajado el día anterior.

Sol, que visitó en la mañana de ayer la zona del siniestro, explicó que lo más probable es que la causa haya sido una negligencia, recordando que la zona del incendio, junto al balneario, es un paraje muy frecuentado en los días festivos para comer en plena naturaleza.

La alcaldesa calificó el incendio de "horroroso", recordando que llegó hasta el mismo camino del preventorio, muy cerca del casco urbano. Afortunadamente no fue necesario desalojar ninguna vivienda y la primera edil destacó que las llamas podían haber causado un gran daño tanto a la pinada de Aigües como al casco urbano, sobre todo teniendo en cuenta las fuertes rachas de viento que había el viernes, por lo que agradeció "el maravilloso trabajo" de los efectivos del Consorcio de Bomberos.

En las tareas de extinción han participado un helicóptero, un Air Tractor, dotaciones de los bomberos de San Vicente, Elda y Almoradí, y brigadas rurales de Benimantell, Benissa, Biar y Tibi, así como autobombas forestales de Callosa, Tibi y Villena.


2 comentarios

2 - Comentario enviado el día 03-01-2010 a las 13:05:49

y la alcaldesa esa chica que va de de no se que ???? donde para??? estara con el curita camps??? o con el pijorro costa??? vaya nefasta gestion¡¡¡¡ menos mal que lel cura la hara direcora general de la nada¡¡¡
Autor: osorio

1 - Comentario enviado el día 03-01-2010 a las 11:20:21

al final como siempre a construir chalets
Autor: ecologista

0 comentarios:

Publicar un comentario